
Este año quiero hacer mi entrada de Navidad con la gentileza de una excelente y comprometida poeta, escritora, ensayista, amiga y bella persona Julie Sopetran.
VILLANCICO DEL ESTABLO PERDIDO
Otro niño en cualquier parte
pierde la vida en el agua
porque se hunde la piragua
que con sus padres comparte
Y así el miedo se reparte…
¿Quién grita lo sucedido?
En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido
Ajeno a la circunstancias
más niños, padecen hambre
viven en una cochambre
sin disfrutar de la infancia
Parece una disonancia…
¿Y tú sabes si han comido?
En el establo perdido
el Niño Dios ha nacido
Un tercero, sin zapatos
pordiosero y harapiento
mendiga con sufrimiento
soportando los maltratos
Resiste los malos ratos…
¿Quién sabe adónde se ha ido?
En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido
El buey relame la paja
los niños pobres también
y todos van a Belén
para ofrecer su migaja
Y yo miro cabizbaja…
¿Tiene el dar tanto sentido?
Si el niño Dios ha nacido
¿Por qué todo se ha perdido?
©Julie Sopetrán
Julie tiene una extensa obra, rica en profundidad y compromiso. Una de las mejores voces femeninas en poesía castellana.
Obtuvo en 1996 el Premio «Letras de Oro» para obras escritas en español en los Estados Unidos, convocado por la Universidad de Miami, con su obra El tiempo habitado. Y en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Poesía «Carmen Conde”. Recientemente ha recibido la “Medalla de Oro de Colombia”
Ella me cuenta que ganó muy joven casi una niña, un premio de poesía en los Juegos Florales de mi ciudad,San Sebastián en el Pais Vasco.
Os dejo el enlace a su blog, El tiempo habitado.
video subido de internet
¡Feliz Navidad a todos mis lectores!
Mi enhorabuena, Isabel, porque has hecho una magnífica entrada contando con el villancico de nuestra querida amiga y gran poeta Julie Sopetrán.
Un gran abrazo y felices fiestas.
Sí, le pedí ayer su permiso y ya sabes que además de gran escritora y amiga es de una naturaleza muy generosa. Un enorme beso Isabel, el villancico de Julie habla por sí mismo, verdad?
Isabel es un honor para mi que escojas de mi página de villancicos uno para tu blog. No sabes como te lo agradezco y te doy las más emocionadas gracias. Me he quedado gratamente sorprendida y más con la música de Hendel que me encanta. Sobre todo el Aleluya. Es una de mis músicas favoritas. Gracias amiga. Mi abrazo fuerte, fuerte. Besos.
Lo que es un honor es tener uno de tus villancicos en mi blog. Yo también te doy las gracias por tu generosidad. Hendel es perfecto, también es una composición favorita para mí. Gracias a ti por todo y un beso enorme!
¡Muy bello villancico, Guiomar! Gracias por compartirlo… ¡Al igual que la música de Hendel! Felicidades también a Julie… 🙂 🙂 🙂
¡¡Graciaaas, que tengas tú igualmente una hermosa Navidad!! Al lado de los tuyos, llena de amor, luz, paz, alegría, arte, música, poesía, y demás bendiciones… ¡Abrazoteee! 😉 :*
De tu parte, las felicidades a Julie, y tú otra hermosa navidad entre los tuyos! Un abrazo te linda!!!
¡¡Graciaaas de corazón!! :* 🙂 😉
A tí, Lusalo, eres muy cariñosa.
El niño Dios nació para que el hombre no se perdiese! Pero éste, duro de corazón, no ha sabido oir su mensaje de Amor! Bello villancico! Feliz Navidad Isa!
Gracias Rafael, me alegro que te guste. Mejórate en esa Navidad Valenciana y ponte bueno pronto.