Sobre libros

Lulu

Lulu (novela)

Mircea Cârtarescû ( Bucarest 1956).

Traducción de Marián Ochoa de Eribe.

Introducción de Carlos Pardo.

Editorial Impedimenta. (Segunda edición 2018)

Un escritor se enfrenta a su obra más difícil, recomponer un hecho traumático que ha marcado toda su vida. Para ello, envuelto en su propia angustia se encierra en una vieja casona de los Cárpatos. Allí mirará y se enfrentará a sus demonios interiores que le acompañan desde que de muchacho, con 17 años acude a un campamento con sus compañeros de clase para celebrar el fin de la Secundaria. Victor que así se llama el protagonista, en este campamento permanece al margen de las vivencias de adolescencia de sus compañeros, y permanece en un estado vivencial en el que se debate entre su actitud testigo y de continuos viajes a su estado íntimo. Es el la última noche cuando un compañero, Lulu, en una fiesta de disfraces aparece vestido de mujer. Este suceso producirá un grave impacto a Victor que le provocará angustia extrema en el adolescente y le llevará a vagar entre tinieblas que le acompañarán noche tras noche a lo largo de la vida. Por ello ya adulto, toma la decisión de encerrarse en esa vieja casona que fue la sede del campamento para de alguna forma exorcizar el dolor que produce la ausencia, y resurgir posteriormente del agujero negro en el que quedó sumido desde la visión del compañero de clase.

Es un libro que nos hace viajar al interior del protagonista y nos sumerge en sus pesadillas, nos conduce por lugares oníricos, visiones y voces que amenazan a Victor y envuelven al lector en esa misma atmósfera y le hace plantearse el horror y cómo salir de este.

Es una novela fascinante. Un libro surrealista lleno de simbolismos, simetrías y espirales. Toda una construcción matemática dentro de un lenguaje rico y diverso. Podría decir que estamos ante toda una obra de ingeniería de la palabra que Cârtarescû maneja con maestría. A la vez es un libro con cierto anacronismo ya que la acción pudo haber ocurrido en ése tiempo, antes de ese momento o puede ocurrir en este mismo momento. Además esta obra se constituye en un marco psicoanalítico sobre aquello que pudo provocar el terror más profundo, la destrucción más grande de una persona.

Por otro lado el autor no es ajeno a muchas situaciones sociales y momentos históricos que corresponde a cada lector el descubrimiento. Lulu es una obra posmoderna, que emana lírica y contenido. Un libro que es un indispensable como toda la obra de este autor.

Mircea Cartârescû poeta, novelista y crítico literario, es ahora mismo uno de los grandes autores rumanos, y no en vano, merecedor del Nobel por su extensa obra, calidad y temáticas abordadas. Cuenta en su haber numerosos galardones.

4 respuestas a “Lulu

  1. Es una lectura compleja. Al final de la novela parece que todo adquiere sentido, pero hasta llegar a esos párrafos finales, en los que parece que todo encaja, estuve tentado de abandonar. Solo me retenía la prosa magnífica, tal vez adictiva, del rumano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s