Sobre libros

Jorge Oteiza. El elogio del descontento.


Sin pretender hacer una reseña de este libro, tan solo hablar como lectora de la fascinación en la que me he sumido al profundizar en un hombre como Jorge Oteiza, a través de este libro reportaje periodístico en profundidad. Libro que se forja a partir del trabajo realizado por el escritor Félix Maraña en sus crónicas y entrevistas al artista a lo largo del tiempo. He podido por tanto, ahondar en la figura de un hombre, Oteiza. En este trabajo se dibujan de manera magistral las actitudes, actividades, planteamientos culturales del escultor, poeta y pensador vasco. Maraña traza todo un mapa cultural a partir de la persona de Jorge Oteiza y sus relaciones con el mundo y la cultura. También a través de su obra. Hay unas cuestiones que muestran la constante lucha del artista desde las nociones elementales hasta las más filosóficas y transcendentales. Vemos a lo largo de la obra como no se puede separar el Oteiza escultor del Oteiza poeta. Como dice Félix Maraña un artista que antropologiza
constantemente la escultura, la cultura y la vida.
Julio Caro Baroja señaló: » Este hombre no es sólo un artista, es una memoria»
En palabras de Francisco Calvo Serraller, «El proyecto creador de Oteiza es más que un simple proyecto artístico: es un proyecto metafísico, una cosmovisión».
Oteiza es una figura para conocer a fondo. Oteiza, que cuenta con una de las obras más genuinas para entender el arte contemporáneo unidas siempre a la palabra del poeta y a su metafísica.
Un libro para abrazar, leer y releer y comprender la genialidad y la proyección de este gran artista.
Gracias Feliz Maraña por este regalo que es a la vez un medio de profundizar en la cultura vasca y en el pensamiento y la grandiosidad de Jorge Oteiza.
Enhorabuena por este trabajo y mi admiración por tu periodismo. La alegría de que plasmes tu experiencia con Oteiza, tu trabajo y el trazado de tu amistad con el artista.

Isabel Montero Garrido

Jorge Oteiza. Elogio del descontento, Félix Maraña.

Editorial Berminghan.

2 respuestas a “Jorge Oteiza. El elogio del descontento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s