Sobre libros

Daniela, novela de Ramón Serrano Balasch

Conocí a Ramón después del confinamiento, en esas salidas que nos pautaron por horarios. A mi me tocaba en la primera franja, de ocho a diez de la mañana, la de los deportistas. Pero me pasé a la segunda por prescripción facultativa ya que justo me recuperaba del mazazo de la COVID, y realmente mi caminata consistía en 10 minutos en torno a mi casa, a mí me pasó mucha factura. Ramón subía una cuesta en Barcelona y yo una pequeña pendiente en Madrid. En las fotos de Facebook salíamos fatigados y nos dimos ánimos. No se en qué momento entró Ramón Serrano a formar parte del círculo de amigos de Facebook, pero ya tendríamos cierta amistad para dejarnos un comentario de ánimo. A casi un año de este encuentro, concretamente el 18 de febrero de 2021, Ramón me envío dos novelas suyas y un libro de poemas. Se la fecha exacta por la dedicatoria. Acabo de terminar la última de sus novelas “Daniela”. Daniela es una novela de vida, de la propia vida o bien una novela biográfica o una biografía novelada. Quiero decir que cuando comenté pensaba que estaba ante un relato de “autoficción” y digo esto dando un matiz prácticamente de género, pero no, estamos ante un “roman verite”. ¿Y realmente cual es la frontera entre la autoficción y la biografía, entre los sueños y la realidad, entre la utopía o lo realizable, entre el arte y la belleza? Estos son algunos de los elementos que nos regala Ramón Serrano Balasch en esta novela. Con una pluma ágil, dinámica, rica en detalles y metáforas Ramón nos lleva de la mano a través de una historia de superación de duelo y superación personal, en una nueva vida y como dice él en la dedicatoria que me escribe, en “un vuelco después de pasar un mal trago”.
Después de asistir al entierro de su esposa un escritor octogenario cae en una profunda depresión. Huye de terapia de grupo y busca refugio en la escritura poetas. Encuentra una mujer 54 años más joven, una Musa de sus sueños que le dará una inusitada alegría y una gran fuerza para seguir adelante. Una historia tierna de amistad, y de otra forma de nombrar “amor”, lejano a una convención de una relación de pareja.
Además, la novela de Ramón constituye una crónica colectiva con nombres propios es una crónica de toda una época en una Barcelona mítica. El recuerdo del autor abarca desde 1956 hasta la actualidad. Una serie de diálogos, proyectos políticos y culturales narrada desde el ámbito local y universal en la que los hechos los protagoniza el propio autor. Vamos a encontrar memoria histórica y además música, cultura, poesía y modos de vida. Daniela es un relato posmoderno en la que el autor nos sorprende con una escritura actual dentro de la hibridación de textos la intertextualidad y el lirismo. Es una novela posmoderna y con sentido, un sentido que nos hará avanzar porque si bien estamos acostumbrados a establecer lo posmoderno dentro de unos límites, aquí tenemos la muestra de una nueva forma de hacer literatura, la literatura de un gran autor que implica un paso adelante dentro de la complejidad de los tiempos que vivimos.

Isabel Montero Garrido

Ramón Serrano (Barcelona, 1933) editor, escritor y periodista con unos siete libros de poemas editados y otras tantas novelas. El premio de novela Ateneo de Sevilla con “Gentes de la soledad” entre otras distinciones en su haber.

3 comentarios sobre “Daniela, novela de Ramón Serrano Balasch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s