Esta tarde de este verano, en la ciudad vacía, una mirada a un edificio desde la acera de enfrente en la que espero al autobús L3. No puedo evitar un sentimiento de nostalgia, quizá un «Habito de ser» (Rina Lastres).
Capto con mi cámara un edificio en el que estuvo la mítica Cervecería Santa Bárbara de Madrid y que hoy el local es sede de una oficina de «Orange».
Desde esa cervecería recibí la última llamada de mi amiga Rina Lastres el día anterior al que dejó de estar entre nosotros.
Un trágico paro cardíaco la sumió en un coma profundo del que no despertó, para marcharse definitivamente el 27 de enero de 2011.
Rina Lastres fue una gran poeta y escritora cubano-americana, una gran persona y una amiga. Sirvan hoy unos versos suyos para recordarla. Un recuerdo en este verano caluroso en el que puedo sentir el frió de su invierno.
Siempre en mi corazón Rina.
Sobre mi incertidumbre
El verano va cediendo su espacio
a un septiembre vacilante,
y no es que yo lo diga,
es que el aire suaviza sus espuelas
y trae otros aromas improbables.
Nuevas vidas que cruzan de una acera
a otra desconocida, donde vienen y van
ojos como los tuyos, de edición 2009,
tristes y un tanto minerales a los cuales
propongo conversar de asuntos cotidianos:
muerte, amor, política y guerras.
Avanzamos en la conversación hacia ninguna parte
y sabemos que nunca daremos en la diana
porque la cobardía nos alimenta a diario y agosto,
un mes circunstancial, no nos asusta, aunque sí el invierno,
si llega con ojos de palmeras y quiebra despacio su sonrisa
sobre mi incertidumbre. Ahora que no acostumbro
tu mirada de amor y despedida sobre mi soledad
de hojas caídas ya pasado el otoño,
de intentos compartido y corrupto,
solitario desdén de aquello que antes fuera
nuestras manos unidas con ardor.
Rina Lastres.
Vídeo subido de internet
Qué hermosa nostalgia la tuya! Un poema donde el recuerdo se convierte en poesía pura, en verso libre para evocar momentos vividos, edificios que desaparecieron con todas las estancias agotadas de conversaciones y sobre todo por la ausencia de un ser tan querido… Me ha encantado percibir tu sentir, tu amistad por la poeta que se fue. Rematado con los sones de esa música cubana, homenaje a tu amiga poeta. Te felicito, Isabel.
Gracias Julie, me emociona tu comentario. Un día te contaré cómo murió Rina. Han pasado años y el dolor persiste. Un beso fuerte y gracias de corazón.
Gracias Isa! Una forma de seguir viviendo, tener presente a los seres queridos en nuestra diaria memoria! Tanto Pili como Rina siguen presentes en las vidas de todos nosotros!
Así es Rafael, siempre que las recordemos seguirán entre nosotros y permanecerán vivas. En Nuestra pequeña gran familia siempre estarán vivas, además en con ese hermoso legado que sois vosotros, tú, Raquel y ahora Litsi mi hermosa familia. Ayer esperando al autobús me vino su recuerdo y sus versos. Un fuerte abrazo Rafael y ya tengo ganas de verte!!!
Pues acércate a Valencia!!!!
Si, tengo que ver fecha. Pero pronto. Prometido.
Hermoso decubrimiento para mí, Guiomar. Sentidas palabras con las que introduces esta entrada e intenso el poema de Rina Lastres.
Gracias y recibe yn grande abrazobeso.
Muchas gracias Ernesto. Y un fuerte abrazo.
Bello poema. Siempre es un placer dar con poetas de mi propio pais de los que nunca había escuchado.
Saludos!
Riña era una gran poeta y excelente persona. Yo la conocí en Madrid. Tristemente nos abandonó pronto. Descanse en paz. Un saludo!