Querida Isabel, perdona mi tardanza,
lo primero que quería decirte es que se nota en tus escritos tu capacidad reflexiva. Se nota que has estado atenta durante mucho tiempo para hablar de lo que tú dices le pasa a la “gente corriente”.
Tu libro está lleno de sensaciones y eso es difícil de mantener, pero tú lo logras. No sale el lector indiferente después de su lectura.
No hay tregua, (tal vez mínimamente al final con “Meditaciones”, donde hay un poco de esperanza).
El libro contagia cierto nihilismo y decadencia. “Los hombres sin expectativas” es brillante y cinematográfico, donde todo es cíclico. La repetición de la conjunción hace que una escena se sume a la otra infinitamente. Yo creo que este relato es premonitorio: adelanta una circunstancia de vida que va a estar presente a lo largo de los relatos.
La mayor parte de los personajes son seres frágiles, ya sea en la emocional o en lo material. Como en el caso de la mujer que no puede cumplir su sueño de tener unos zapatos porque la cartera que ha encontrado está vacía, o el inseguro especialista en la guerra española marcado por un inseguro apego maternal.
La memoria ocupa un espacio destacado en varios de los relatos.
Trabajas muy bien la ironía y las sensaciones, se palpan los ambientes, la humedad, la oscuridad, el miedo, etc.
La propia naturaleza es angustiante. Paradójicamente la naturaleza más acogedora y bella se encuentra estampada en unas sábanas.
“Tiempos de borrasca” es un relato donde lo simbólico y lo político está muy marcado: evidencia un malestar que acosa y se hace presente.
Te metes de lleno en los conflictos de las relaciones familiares. El relato “Nosotros” te deja sentada en la silla al igual que “Inocentes”.
El tema del conflicto y la violencia logras plasmarlo de un modo muy certero.
Me gusta esa geografía llena de montes y bruma que se desliza a lo largo de los párrafos.
El hecho fantástico también se hace presente en tu escritura como en el caso d “El violinista” y en “La Decisión”, sin que ello rompa el hilo conductor que une los relatos.
Querida Isabel, de corazón te digo que tienes un buen libro de relatos tanto en la forma como en el contenido. Tienes la habilidad de atrapar al lector y de irlo llevando a tu manera.
También leí el prólogo, me parece que el prologuista ha hecho un trabajo a consciencia.
Un abrazo grande, escritora.
Doris Mosquera Monroy
Dra. en Literatura
Escritora
Nota personal:
Sobre la correspondencia entre escritores y la literatura epistolar.
Es bien conocido `por todos los que ahondan en la Literatura la correspondencia que se mantiene entre escritores y escritoras y la importancia de esta a la hora de profundizar en la obra. Sobre todo con el paso del tiempo. Las cartas son elemento importante y constituyen en si mismas todo un género literario al que llamamos literatura epistolar. Esta correspondencia viene manteniéndose desde tiempo inmemorial. Sin embargo, creo que en esta Era Digital corre el peligro de perderse. Por eso he querido recoger en mi blog este correo electrónico que me envía la escritora y amiga Doris Mosquera, a la que agradezco el hecho de este análisis tras la lectura de «Salón de Proyecciones». Desde aquí quiero agradecer su atenta mirada y su amistad.
Isabel Montero Garrido
Para adquirir «Salon de Proyecciones» puedes hacerlo en el enlace de la editorial Mahalta ediciones
o bien en tu librería habitual o en las plataformas de venta habituales.
También si estás interesado en un ejemplar firmado puedes pedírmelo a través de este blog, abonando e coste y los gastos de envío..