Sobre libros

Sólo quería bailar

Aunque suene raro ayer nos reunimos algunas del Clan que organiza Cristina @soy_cristina_serrano en Casa Bonita.

Ya, ya, que la mitad de la gente está de vacaciones…lo sabemos, pero así somos.

La autora @mellamangrieta Greta García, me regaló la dedicatoria más bonita, original y verdadera que me han hecho.¡La Pili está en ti!…y es que es verdad.

Pili es la protagonista de su novela «Solo quería bailar!publicada en Tránsito. Y narra en primera persona la historia de una bailarina Sevillana que acabó jarta ( que lo dice la Pili, porque ella habla en andalú) de la institución, de la burocracia y de que en la vida se le dieran malas. Cosas que pasan, digo yo.
Es una novela con un aire naif, surrealista, llena de personajes inolvidables. Engancha ,cuidado porque es irreverente, pelín escatológica y esconde una crítica hilarante, un alegato contra el sistema. Hay momentos que invita a la carcajada y otros en los que te ves inmersa en lo trágico de lo inevitable. Y es que la vida es así, una gran tragicomedia dentro de un inmenso escenario.

Greta es Sevillana, bailarina, coreógrafa, directora teatral y circense multipremiada. Y confiesa que le mueven las cosas que le hacen reír y llorar al mismo tiempo.
Este libro es su debut novelístico, y tiene ya el «Premio Novel Almudena Grandes 2023 de las librerías de Madrid. (Este novel escrito con v).
El diseño de portada es de Donna Salama, y acaba de recibir un premio Openbank.

Las fotos que pongo son de Gemma con dos emes @fortunata y de Pedro Ignacio Tofiño Pére @pitofino. Gracias a los dos.

Gracias Greta por tanta vida ayer.

Gracias Cristina Serrano por esta atmósfera y espacio de casi confidencia que nos brindas.

©Isabel Montero Garrido

Sobre libros

Medusas

Estuve en la presentación de Medusas, el último libro de Sonia Riera Gata . He terminado de leerlo hoy y me gustaría recomendarlo. Son quince relatos deliciosos. Con «Medusas» Sonia consigue la verosimilitud en lo maravilloso. He disfrutado enormemente con cada una de las historias cargadas de simbolismo. Riqueza en el lenguaje, su expresión y manejo de la palabra. Una exquisitez para leer y releer.

La portada, es igualmente bella. Es un trabajo sobre una pintura de su hermana Roxana Riera Gata que lleva por título: «Lo que ves es lo que quieres ver.» Y realmente así ocurre en las narraciones. En estas narraciones discurre lo mágico entre la realidad, lo mitológico, lo poético…La mujer y otros seres humanos o no. No sabemos. Abundan los detalles y las descripciones en una prosa fina y clara. La sorpresa está presente en cada uno de ellos.
He disfrutado de esta joya. Y voy a seguir haciéndolo.
Fue una suerte encontrarme en el camino con Sonia.

Por otro lado, el libro tiene un prólogo muy bueno de Francisco José Ramos.
Sonia Riera nació en La Habana y vivió hasta los doce años en Holguin. Ha vivido en varios países pero decidió quedarse aquí, en Madrid, porque en Madrid nació su hija.
Es licenciada en Filología hispánica, escritora y psicoanalista. Autora del libro de cuentos «Silencio para dos» y del poemario Lugares y Límites.

Decirte, Sonia que ¡Enhorabuena! Un gusto conocerte y leerte.

Aniversarios

Día mundial de la poesía 2024

Nos miramos, tu y yo,

compartiendo el espacio,

el líquido vital de la materia.

Nos miramos

dentro de nuestro mundo

de nuestro glóbulo insondable.

Todo era nuestro

el silencio, el secreto, la oscuridad,

la luz entreabierta durante tanto tiempo.

Nos miramos

en ese pacto tan nuestro.

Entonces, lo supimos.

©Isabel Montero Garrido
©Foto Javier Pérez Catalán.

Hoy celebramos el día mundial de la poesía. Porque la palabra sea. Y sea el pensamiento. Y el pensamiento sea, el orden de lo humano.
Porque los que trabajamos con la palabra busquemos el sentido de lo transcendente, de lo que nos hace ser más humanos. Y que esta palabra y esta manera de decir no sirva para el «ego» solamente, sino para concienciar y contar lo que sucede en el mundo, hoy, que pasan tantas cosas graves. Los poetas, las poetisas tenemos una herramienta potente entre las manos, la palabra para el pensamiento critico. Recuerdo que en discurso del Nobel de Wislawa Szymborska, ella decía que los poetas debían situarse en un continuo «no se», en un continuo interrogante. Yo suscribo hoy esas palabras, ese continuo cuestionarnos lo que sucede, ese estar que nos hace pensar y repensar el mundo que nos rodea.

¡Feliz día de la poesía! Pero hagámoslo desde el puesto que corresponde al poeta de verdad. Estamos para decir lo que vemos, ser vigías de lo que sucede a la otredad, ser cantores del alma de los otros.

©Isabel Montero Garrido

Sobre libros

Hideane y sus amigos, Ane Bastida Lizaso

¿Qué se puede decir de un libro que tiene todos los ingredientes para interesar tanto al público infantil como al adulto? Lo tiene todo, todo lo que entretiene y educa a la vez en los valores universales como son la ecología, la amistad, la necesidad del ser humano de comunicarse y tener empatía.
Eso le ocurre al cuento de Ane Bastida Lizaso, Hideane y sus amigos.

Además cuenta con unas magníficas ilustraciones de Nadia Beltrán de Lubiano.
Sin querer desvelar el contenido, decir que la acción transcurre entre Eibar y Deba, y que es un viaje. Un viaje que veremos tendrá un sentido de transformación en la protagonista del cuento. Sin querer ser «un viaje del héroe» en este caso heroína, lo es porque Hideane parte de un contexto y tiene que tomar decisiones para conseguir un buen fin.

Este libro sale a la vez en castellano y en euskera. Y próximamente saldrá en japonés.

La edición castellana corre a cargo de una editorial andaluza, «Apuleyo ediciones» y la edición en euskera de una editorial vasca «Denonartean».

Sabemos que hacer literatura infantil no es asunto baladí. Es un género difícil y Ane lo borda.

Este cuento surge en el confinamiento. Es cuando Ane, en plena Pandemia decide darle forma. Pertenece por tanto a la llamada «literatura de pandemia». Y yo veo interés en ello porque además nos servirá siempre para poder abordar con los niños lo que fue un momento ya histórico. El libro de Bastida trasciende pues lo Universal

Hideane y sus amigos, castellano, Apuleyo ediciones
Hideane eta bere lagunak, euskera, Denonartean.
Ilustraciones Nadia Beltrán de Lubiano.

Se puede adquirir, en la plataforma de Elkar, en las respectivas editoriales y contactando con la autora Ane Bastida Lizaso en Facebook e Instagram.

En Madrid lo tienen en la librería Muga, de Vallecas.

¡Zorionak Ane!
¡Zorionak Nadia!

Aniversarios

Día de la mujer, 8 de marzo de 2024

Mujer mayor jubilada de la docencia. Habiendo sido mujer trabajadora dentro y fuera de casa.
Funcionaria, sacando oposiciones siendo madre y sin red de apoyo.
Estudiosa en formación continua.

Madre, y  siempre,  madre presente.
Orgullosa, de ser mujer y madre.

Escritora y activa en la sociedad y en mi casa.

Contenta de haber luchado siempre para ganar derechos.

Triste por haber sufrido las diferencias dentro del sistema en el que vivimos.

Desesperanzada porque a unas mujeres les cuesta más que otras dependiendo de donde o con quien se encuentren.

Contenta porque en nuestro pais se ha avanzado en algunas cosas, por ejemplo en los permisos de maternidad y lactancia, porque a mí, no me los respetaron.

Concienciada, de la necesidad de igualdad entre las personas.

Capaz, de moverme en contextos en los que mayoritariamente son hombres, con inteligencia.

Luchadora, para ser reconocida.

Víctima de situaciones machistas.

Doliente, por todas las mujeres a las que han matado.

Convencida de que el feminismo no ha de depender de ninguna ideología y que la causa de la mujer pertenece a todos gobiernos,  y administraciones.

Ser mujer es ser mujer.

¡Feliz día de las mujeres!

Ojalá llegue un día en el que no necesitemos conmemorar los derechos de la mujer.