Tweet: #Madrid junio 2017 #Siete de la tarde #Calor #Arranque de la feria del Libro #El Retiro y un buen amigo, Manuel Fernández de la Cueva, firma caseta 48.
Miradas Sinceras y ojos eternos
Twitter, Aforismos y Postmodernidad
Ediciones Hades
De este libro que quiero recomendar decir, y extraigo de sus propias palabras, que los dos temas relevantes son las imágenes que crea el ser humano postmoderno y el conocimiento de las mismas.
El tema del libro es cercano a cualquiera de nosotros, pero inspirado en el en el mundo de las Ideas de pensadores como Aristóteles, Scheler, Heidegger, Unamuno y Gadamer por citar algunos que analizan que son las imágenes, cual es el origen del conocimiento, las consecuencias morales, sociales, culturales.
Como decía el tema es sencillo, es más, me atrevería a decir que es natural y asequible de aprehender, porque como nos cuenta Manuel en su Prólogo, se refiere a las miradas de las personas con las que vivimos y convivimos y recoge estas miradas,
porque hemos dejado de mirarnos a los ojos, de admirar la belleza y la grandeza de todo Ser humano.
La novedad de este libro, a mi modo de ver es que nos acerca sobre todo a nuestros jóvenes, que necesitan saciarse de reflexiones y llegar a un continuo en aprender a pensar, que no es otra cosa que filosofar para adquirir la Mirada. Si, la innovación de este libro es que está escrito adoptando la forma de Twiter, que como todos sabemos y el propio Manuel nos recuerda es un servicio de microblogging donde podemos comunicarnos y expresarnos en un formato de 140 caracteres.
Esta idea surge para el escritor y filósofo con la finalidad de retomar el aforismo clásico, que en filosofía podemos decir que nace con Heráclito (535-484 a.C)
Puedo decir por tanto que no estamos tan lejos de la filosofía, que está en nuestra vida diaria, que es cercana y necesaria y para verlo podemos acercarnos a este libro que hoy os presento y los aforismos que van a convivir, vivir y pasar a nuestro lado.
Acerquémonos pues, a su primer y segundo aforismo.
-
Comprendemos la belleza de la vida cada vez que observamos con atención la mirada de nuestra alma.
-
Si ocultas tu mirada no podrás ver tus propios sentimientos,
Y de ello extraigo a modo de conclusión que es tan importante la mirada a nosotros mismos porque será vehículo de elaboración dentro de nosotros, y será la que nos acerque hacia la mirada al Ser en los otros como personas, a lo que nos rodea y nos aproximará al mundo de las ideas, la belleza y los ámbitos morales, sociales y culturales que tan necesarios son en este presente que vivimos.
Miremos entonces amigos,
¿Como es nuestra mirada? Hagamos que sea una Mirada Sincera.
El autor Manuel Fernández de la Cueva Villalva nacio en Toledo.
En la actualidad es Doctor y Profesor de Filosofía.
Vive en Madrid
Tiene varios libros publicados.
Y podemos encontrarlo en su blog Mundo libre
Podemos Adquirir el libro por Amazón o En La Casa del Libro
Me gustaría mencionar que los beneficios íntegros de este libro como todos los publicados por Manuel Fernández de la Cueva irán dirigidos íntegramente a la fundación ADEMO cuya misión es dedicarse a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias
Isabel Montero
Gracias Isabel por tu estupenda reseña y por darnos a conocer la obra de este autor.
Un fuerte abrazo.
Manuel es un gran amigo, un gran docente y una gran persona, además de un buen filósofo que sabe dar lo que tanto se necesita en esta sociedad de hoy en día. Un educador magnífico. Y un buen escritor. Un abrazo Isabel
Gracias Isabel, ¡qué fotos! Muchas gracias.
Gracias a ti Manuel, por ser como eres y llevar el pensamiento filosófico a donde más se necesita. El libro es magnífico. Me alegro que te gusten las fotos! Un abrazo
¡Gracias Isabel!
Tus propuestas son siempre muy sugerentes e interesantes.
Nos veremos el jueves filosofando un poco
Muchas Gracias Ines, me alegro de que te guste la entrada y mis propuestas. Nos vemos filosofando el jueves. Un fuerte abrazo amiga Ines!!!
Felicitaciones a Manuel por su obra y a ti por este magnífico reportaje. Me encantan las
fotos. Hubiera sido bonito estar con vosotros. Besos.
Gracias Julie, las fotos las hizo Javier. Hizo además una tarde estupenda en el Retiro. Lo hubieras pasado muy bien. Un beso grande.