artículos · noticias

«30 años de creación artística»: exposición de pintura de Iñigo López de Uralde Garmendia.

El imperdible del mes de diciembre en Madrid es esta exposición de Iñigo López de Uralde, «30 años de creación artística». Podéis verla en Euskal Etxea de Madrid, Jovellanos, 3, hasta el 30 de diciembre.

El autor estará todas las tardes de 19 a 21 horas de lunes a viernes y os aseguro que merece la pena que os la explique él.

Íñigo tiene su propio estilo y ahonda en el espíritu de la pintura vasca. La humedad y la iridiscencia de San Sebastián, la descomposición de la luz, junto a escenas de montañas, rostros desdibujados en los que se intuye la expresión y las huellas del paso del tiempo…constituyen una colección única.

Su pincelada es suelta, casi libre, como si buscara el alma de las cosas. Las siluetas de la montaña, las piedras y todo lo que puebla la montaña nos deja ver el «ánima» de esa naturaleza. Tema este, el entorno natural, que Iñigo conoce bien por su afición a la escalada.

Es el óleo el material que utiliza y el más adecuado para contar lo que quiere contar. Los ojos del artista no miran, preguntan y se plantean la razón de las cosas. Ese interés por explicar y explicarse a si mismo es lo que mueve la paleta de este artista tan singular.

La exposición es céntrica, frente al teatro de la Zarzuela. Merece la pena acercarse

Yo he vuelto esta tarde y he compartido un rato con el autor y otros visitantes. Hasta nos hemos hecho un selfie Joaquín de Leizaola, Íñigo y yo. Valga para el recuerdo.

Las fotos son del sábado 30 de noviembre, día de la inauguración, salvo el «selfie», que es de hoy.

Me pasaré otro día la semana que viene.

Isabel Montero Garrido