
Excelente libro ,»Vindicación del arquitecto José Luis López de Uralde Elorza (1897-1966) escrito por Íñigo López de Uralde Garmendia y publicado por la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Una obra escrita desde el cariño y el rigor. Una semblanza de lo que fue la vida y trabajo de José Luis López de Uralde Elorza, arquitecto, hombre de familia y de bien. Seguramente uno de los constructores esenciales de la ciudad de Vitoria. El libro, que recoge un análisis de arquitectura vasca desde 1930 y la Vitoria que emergió desde entonces, creo que es de imprescindible lectura, tanto para vitorianos como para todo el mundo. Tal y como afirma el autor «la Vitoria que hoy conocemos se la inventó mi abuelo».
Un trabajo realizado a conciencia lleno de cariño y admiración por parte de Iñigo. Ilustrado con fotografías, algunas entrañables, otras míticas, que permiten situarse en la ciudad de Vitoria a partir de sus construcciones, sus barrios, los cines e incluso sus gentes, ya que te lleva a intuir el «modus vivendi» de aquel momento.
El autor narra, y dota la obra de un matiz lírico y humanista. Un humanismo que practicó el arquitecto López de Uralde y que su nieto hereda. Yo deseo que está obra sirva para el conocimiento y para la vindicación de un arquitecto notable que dejó un legado importante en el trazado, infraestructura y arquitectura de la ciudad de Vitoria.
¡Enhorabuena Íñigo!
Íñigo López de Uralde (Donostia, 1962) es licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid.
Ha ocupado cargos directivos en el mundo del Branding Corporativo.
En el mundo Universitario fue hasta hace nada Coordinador en la Escuela de Humanidades de la UNIR.
Actualmente es director de programas en la Universidad Villanueva.
Es socio de número de la Delegación en Corte de la RSBAP, de la que fue Delegado 6 años.
Es miembro de la Junta Directiva de Euskal Etxea de Madrid y Vicepresidente de la fundación Tomás Moro.
Fundamentalmente Íñigo es humano y sensible a toda la sociedad que le rodea, profundamente inteligente y luchador por un mundo mejor.